Suscríbete

Ricardo Tovar Rivadeneyra
marzo 22, 2023
Ricardo Tovar Rivadeneyra El mago del electone

El mago del electone

Soy un artista mexicano de 29 años, en casa soy el hermano mayor de dos mujeres e hijo de dos doctores, así como el único artista de toda la familia. Me considero una persona líder, alegre y optimista. En el ámbito profesional soy licenciado en Artes Musicales con especialidad en piano y también tengo una maestría en Artes Musicales, ambos títulos otorgados por la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY). Me desempeño de tiempo completo como músico concertista y gestor cultural. Así también, estoy a cargo del área de Fomento Cultural de la Universidad Marista de Mérida.

De mi infancia, recuerdo que mi madre escuchaba música todo el tiempo, de hecho gracias a ella descubrí mis dos grandes pasiones: la gimnasia olímpica y la música. Recuerdo que le gustaban mucho las películas del Cirque du Soleil y a veces cuando me sentaba a su lado, mientras las veía le decía que quería volar como los acróbatas que ahí salían. Cierto día cuando yo tenía poco más de 16 años mi mamá se puso a sacar por oído, en un pequeño teclado que teníamos, el tema principal del espectáculo “La Nouba” del Cirque du Soleil. Al escucharla llamó mucho mi atención y la empecé a imitar. A raíz de ese momento comencé también, por oído, a tocar otros temas, no sólo de los que ella tocaba, sino también música que había marcado diversos momentos de mi vida.

Con el paso de los días, las semanas y los meses, fui descubriendo que tenía muchas aptitudes para la música así que me fui apasionando cada vez más, de verdad me pasaba todo el día tocando y no sentía el pasar de las horas. Mis padres al ver esto, me alentaron a tomar clases de manera más formal para desarrollar mis habilidades. Fue así como ingresé a los 17 años a una academia Yamaha para tomar mis primeras lecciones de piano, esto sin saber que ahí también conocería al instrumento que se robaría mi corazón y del cual les hablaré un poco más adelante, el electone Stagea. 

Ricardo Tovar Rivadeneyra El mago del electone

De deportista a concertista

Durante toda mi infancia estuve inmerso en el mundo de los deportes, llegué a practicar tae kwon do, tenis, natación, básquetbol, fútbol y gimnasia olímpica. Esta última fue la disciplina que más me gustó y la realicé (de alto rendimiento) por varios años hasta que cumplí los 20. El deporte ha sido un gran pilar en mi vida, gracias a él he podido desarrollar múltiples habilidades, no sólo en el aspecto físico, sino también en el psicológico y espiritual. 

Como les platiqué anteriormente, yo no empecé en la música desde pequeño, de hecho siempre las personas me decían que había empezado demasiado tarde, sin embargo, gracias a la formación que me dio el deporte es que pude compensar gran parte de esto, gracias a él pude tener un amplio desarrollo en mi esquema corporal y psicomotricidad, además forjó gran parte de mi carácter, me hizo una persona muy saludable, disciplinada y tenaz, de igual manera me hizo más tolerante a la frustración y me dio la capacidad de soportar estar bajo mucha presión. Me permitió comprender gran parte de los procesos de la vida, en los cuales, es importante entender que así como un árbol necesita de tiempo y raíces fuertes para crecer, también las flores necesitan luz y el contexto adecuado para florecer. Hoy por hoy me autodenomino como un “artista de alto rendimiento” y esto es debido a que como artista profesional y exatleta de alto rendimiento puedo notar cómo sigo siendo un atleta pero desde las artes, ya que los procesos que implica mi profesión también son de alto rendimiento: los músicos tenemos una musculatura muy fina que desarrollar, estudiamos y nos preparamos por muchas horas, nos tenemos que enfrentar al manejo de la presión en el escenario y ser capaces de responder rápido ante circunstancias imprevistas. 

Todo esto también puede trasladarse a cualquier otra profesión o ámbito de la vida, por ello en mis presentaciones me gusta invitar a que todos busquemos ser artistas y atletas de alto rendimiento en la vida.

Ricardo Tovar Rivadeneyra El mago del electone

“Un hombre, una orquesta”

El electone, nombre del instrumento y marca registrada, es un órgano sintetizador que fue creado por Yamaha; su debut fue con el modelo D-1 en 1959. En 2004 surgió la línea Stagea con los modelos ELS-01, ELS-01C y ELS-01X que posteriormente fue sustituida en 2014 por los modelos ELS-02, ELS-02C y ELS-02X , los cuales son los electones más completos. De igual manera en el 2016 se realizó el lanzamiento del modelo portátil de electone Stagea ELC-02 en sustitución del modelo DDK-7 que había sido lanzado en 2008.

 Personalmente cuento con los modelos ELS-02C y ELC-02, ambos se conforman por dos teclados de 49 notas cada uno, una pedalera de 20 teclas y dos pedales de expresión. Así también ambos modelos poseen más de 900 sonidos distintos de instrumentos.

 Presentar un concierto de electone es algo muy divertido e impresionante, pues implica una gran coordinación y destreza. Haciendo uso de todo mi cuerpo (ambas manos, ambos pies y hasta la rodilla en algunas piezas) soy capaz de interpretar en tiempo real una gran gama de sonidos, pudiendo abarcar desde grandes obras sinfónicas, hasta temas de películas y caricaturas, así como diversos géneros como el rock, jazz, música celta, tango, entre otros. En pocas palabras uno puede interpretar prácticamente cualquier tipo de música.

 Siempre busco que mis conciertos sean didácticos, así, entre cada pieza explico de dónde vienen los sonidos, cómo funciona el instrumento, entre otras cosas que considero ayudan a que el público pueda disfrutar aún más de mis presentaciones. 

Ricardo Tovar Rivadeneyra El mago del electone

Artista Yamaha

Mi amor por la marca ha estado presente desde mis inicios como artista, desde pequeño siempre escuchaba mucho que Yamaha era una de las marcas más importantes en equipos de audio, instrumentos y en la formación musical a nivel mundial; de ahí que cuando ingresé a mis primeras lecciones de música mis padres quisieron que ingresara a una academia Yamaha. Definitivamente esta elección marcó mi historia en la música, ya que gracias a ello tuve la oportunidad de ser guiado por maravillosos maestros, participar en diversos eventos y obtener premios en concursos, como el 3er lugar nacional en el Yamaha Band Competition 2011 y el 1er lugar nacional en el Electone Festival 2013, realizados en la ciudad de México en los teatros Metropólitan y Roberto Cantoral respectivamente, así como representar a nuestro país y participar en eventos internacionales como el Asia Pacific Electone Festival 2013 en Bangkok, Tailandia; con lo cual fui haciéndome de currículum nacional e internacional. 

En la actualidad no hay muchas personas en México que toquen electone de manera profesional, parte de mis objetivos como artista es poder darlo a conocer y compartir todo lo que se puede hacer en él, de igual forma busco compartir mi pasión por la música y contribuir a que otras personas también lo hagan. El lema de Yamaha es “Make Waves” y justo tiene el mismo objetivo. A raíz de esto y mi trayectoria con la marca, fue que el 23 de enero del 2020 firmé contrato con Yamaha para convertirme en un “artista Yamaha”.

Ricardo Tovar Rivadeneyra El mago del electone

“Amen lo que hagan”

En mis conciertos y en todo momento que estoy frente a un público me gusta compartir historias y reflexiones que motiven e inspiren a los escuchas. Me gusta aprovechar el poder de la música y el escenario para impactar positivamente en las personas y, dentro de lo posible, contribuir a buscar un mundo mejor. Mi discurso está construido desde una visión integral que tiene como pilares las artes, el deporte y la educación como elementos claves para la transformación social. Me gusta mucho también el impulsar a que las personas luchen por sus sueños pero siempre desde una postura realista y con objetivos claros.

Mi mensaje en general sería que cuando tengan un sueño no lo abandonen, todo lo que se hace con esfuerzo, inteligencia, disciplina pero sobre todo amor, tarde o temprano rendirá sus frutos. Dedicarse al arte nunca será fácil, siempre habrá muchas personas que buscarán hacerte menos, o que dirán que las artes no sirven para nada, así como las típicas frases de: “Te vas a morir de hambre”, “eso no es una carrera”, etc. Por eso considero tan importante que desarrollen un fuerte autoconocimiento, así como múltiples habilidades que les permitan destacar entre la gran cantidad de artistas que existen, que verdaderamente amen lo que hagan. Hoy en día un artista ya no puede estar a expensas de un mecenas, para vivir del arte es vital saber gestionar, administrar y relacionarse.  

Lo que sigue para Ricardo Tovar

Este 2023 será un año lleno de muchos conciertos y proyectos, ya que en el 2022 resulté seleccionado dentro de las convocatorias federales “Circuito Nacional de Artes Escénicas Chapultepec: Música Raíz México” y la vertiente de “Creadores Escénicos del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC)”, antes FONCA.

Así también, este 2023 podré retomar ―luego de 3 años de pandemia― mi proyecto social denominado “Arte y Cultura en las tierras del Mayab”, mismo que busca mediante la realización de conciertos didácticos, la impartición de conferencias y talleres de activación física y sensibilización artística, contribuir a hacer accesibles actividades artístico-culturales, principalmente en comunidades en situación de marginación, generando espacios de intercambio y aprendizaje mutuo en donde se reflexione en torno a la importancia de la educación, las artes y el deporte, así como los beneficios que estas generan tanto para los seres humanos en lo individual, como para todos en sociedad. 

Mi siguiente concierto será este próximo sábado 11 de marzo a las 18:00 hrs en la Sala de Conciertos del Palacio de la Música, todo lo recaudado será destinado al proyecto de “Arte y Cultura en las tierras del Mayab” y el donativo del boleto será de $250. Para adquirir boletos y mayores informes pueden comunicarse al teléfono 9994-51-60-96 o por redes sociales a las direcciones en: www.facebook.com/rtrivadeneyra y www.instagram.com/rtrivadeneyra

«En la actualidad no hay muchas personas en México que toquen electone de manera profesional, parte de mis objetivos como artista es poder darlo a conocer y compartir todo lo que se puede hacer en él».

Ricardo Tovar Rivadeneyra El mago del electone

Artículos de apoyo:

Los orígenes de los sintetizadores Yamaha:

https://es.yamaha.com/es/products/contents/music_production/synth_40th/history/chapter01/index.html

https://mx.yamaha.com/es/products/musical_instruments/keyboards/electone/els-02/index.html

Electone:

https://hmong.es/wiki/Electone

https://mx.yamaha.com/es/products/musical_instruments/keyboards/electone/index.html

Modelo ELS02 (profesional):

https://mx.yamaha.com/es/products/musical_instruments/keyboards/electone/els-02/index.html

Modelo ELC 02 (portátil):

https://mx.yamaha.com/es/products/musical_instruments/keyboards/electone/elc-02/index.html

David Montañez Rufino

Suscríbete

Recibe actualizaciones, eventos y noticias importantes de actividades culturales en Yucatán