Suscríbete

Un año de sinfonías juveniles
octubre 18, 2023
Un año de sinfonías juveniles

Celebra su aniversario La Orquesta Infantil y Juvenil del Ayuntamiento de Mérida

A un año de su creación, la Orquesta Infantil y Juvenil del Ayuntamiento de Mérida va cosechando frutos para mostrar una nueva generación de niñas, niños y adolescentes que con su talento y entrega demuestran lo que son capaces de hacer a su corta edad y van sumando a la dinámica cultural de la ciudad.

El proyecto de formar la orquesta surge del alcalde Renán Barrera Concha, gran impulsor de las artes, la música y el teatro, como una estrategia educativa y social para la creación de nuevos públicos, así como para encaminar a las actuales generaciones hacia la música como una herramienta para fomentar la cultura de paz y distintos valores.

También se busca generar integración y participación comunitaria de las familias para que más personas disfruten de la experiencia musical con el talento de los nuevos agentes artísticos.

Un año de sinfonías juveniles

Sueño por la cultura

El sueño comenzó a desarrollarse tras emitirse la convocatoria, a través de la Dirección de Cultura, en el mes de junio de 2022, la cual fue bien recibida por la sociedad meridana. Luego de la etapa de preselección y de las audiciones, la orquesta inició su preparación con un grupo de 16 niñas, niños y jóvenes entre 10 y 17 años de edad, con habilidades en el violín, violonchelo, bajo, trompeta, batería y piano.

Para dirigir el proyecto se invitó a la Mtra. María de Lourdes Farías Echeverría, quien tiene amplia experiencia como educadora musical. 

La Orquesta Infantil y Juvenil hizo su debut el 14 de enero de 2023 como un gran regalo en el marco de los festejos del 481 aniversario de Mérida.

Desde entonces y hasta la fecha la agrupación ha ofrecido 12 conciertos, entre ellos uno como parte de la programación de Los imperdibles del Mérida Fest, otro durante La Noche Blanca, en una Gala de Solistas, así como otros más como parte de las celebraciones dedicadas a la niñez, al Día de la Madre y al Día del Padre, interpretando música de diferentes períodos y estilos, pasando por el barroco, el período clásico, la música tradicional mexicana y yucateca, los ritmos del blues, temas de películas y de videojuegos.

Las presentaciones de la orquesta tienen por sede el Auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural Olimpo, una o dos veces al mes, a las 17:00 horas. A partir del mes de septiembre, algunos conciertos se realizarán en la sede del Teatro de las Artes “Nina Shestakova” ubicado en el Centro Municipal de Danza (al poniente de la ciudad), a fin de hacer accesible esta oferta musical a un mayor público en zonas fuera del centro histórico. Todas las presentaciones son con entrada gratuita.

Un año de sinfonías juveniles

Rutina de estudio

Cada integrante lleva a cabo una rutina de estudio y tiempos de permanencia que garantizan resultados en el mediano y largo plazo. La estancia de los integrantes es mínimo de un año, tiempo durante el cual la agrupación ayuda a potenciar su desarrollo artístico, dándoles autonomía en la ejecución de su instrumento y ofreciéndoles herramientas de estudio funcionales en su práctica grupal.

Como parte de su integración a través de la música, los integrantes han participado en dos cursos de verano sobre práctica orquestal, en el 2022 y 2023, que incluyeron la expresión corporal, desenvolvimiento escénico y experiencias musicales significativas con músicos y profesores que complementan su formación.

Los ensayos del grupo se realizan como prácticas musicales en pro del quehacer colectivo de los integrantes, en un amplio marco de convivencia y respeto. Asimismo en la orquesta se trabaja un enfoque de participación activa donde las niñas, niños y adolescentes son agentes artísticos activos, pueden hacer propuestas y se les escucha.

Como parte de las actividades educativas musicales planeadas para la orquesta se estimulan también los aspectos cognitivo, afectivo y psicomotor de cada integrante.

Un año de sinfonías juveniles

Repertorio

La selección del repertorio de la orquesta está planeada por niveles que permiten llevar un desarrollo coherente tanto en las destrezas técnicas como interpretativas de cada uno de los miembros, abarcando arreglos de música de cine, tradicional yucateca y diferentes adaptaciones de grandes obras para orquestas sinfónicas, que de alguna manera cumplen con las expectativas de formación estética y técnica de la agrupación.

En los conciertos se han tocado temas de Beethoven, Bach, Grieg ―incluso una obra de Manuel Zazueta que resultó en estreno mundial― así como música tradicional yucateca, mexicana y temas de películas. Los conciertos más recientes fueron la “Sinfonía Gamer”, un recorrido musical por temas de videojuegos, como Halo, Minecraft, La Leyenda de Zelda y de Mario Bros, mientras que el mes de septiembre sirvió de marco para un repertorio acorde a las fiestas patrias y temas mexicanos.

Para completar la experiencia de formar parte de la orquesta y adquirir más aprendizajes, algunos conciertos de este primer año de presentaciones han tenido músicos invitados, entre ellos Ernesto Montañez, Alejando Chí, Andrea Herrera, Lalo del Río, Julia Arcudia y Edgar Ibarra.

Un año de sinfonías juveniles

Año de aprendizajes

A lo largo de un año, los integrantes de la Orquesta Infantil y Juvenil han demostrado perseverancia, disciplina y compromiso con el proyecto, ya que a través de la música han podido expresar su talento, conocer más sobre la música y hacer amigos con los cuales intercambiar aprendizajes.

Los integrantes fundadores de la orquesta son Diego Martínez Creus (concertino), Kaori Rosado Mine, Noé Alberto Uicab Bojórquez, Laura Abisai Dzul Sumárraga, Santiago Martínez Maiza, Arantza Margarita Ortiz Revuelva (violines), así como Carlos Alberto García Ceh y Karla Sofía Basto Canul (violonchelo), Fabio Zumárraga Xacur (bajo), Raquel Sharoni Matey Gómez (trompeta), Milton Julián López Huchim, Ernesto Matteo Rubi Galaviz (piano) y Ángel Alberto Cohuo Rodríguez (batería).

Un año de sinfonías juveniles

Actualmente el semillero artístico sigue en crecimiento con la incorporación de siete nuevos integrantes para seguir mostrando el talento artístico que hay en Mérida.

Ellas y ellos son Jedidías Andrei Matey Uitz, Valeria López Rostro, Mariela Ortiz Guzmán, Vanya Guadalupe Bahena Hernández, Ninoshka Jerut Echeverría Hernández (violines) Laura Sofía Zapata Pérez (arpa) y Karla Sofía Basto Canul (violonchelo).

Además del talento de los jóvenes, el apoyo de los padres de familia también ha jugado un papel importante en el acompañamiento de los ejecutantes desde casa y con su asistencia en los conciertos.

Es así como la Orquesta Infantil y Juvenil del Ayuntamiento de Mérida, junto con la Orquesta de Cámara de Mérida, el Coro de la Ciudad y el nuevo Centro Municipal de Música, que abrió sus puertas en el mes de septiembre, permitirán a la ciudad crecer la oferta artística y mantenerse como un referente de cultura local, nacional e internacional.

En el sitio www.merida.gob.mx/eventos se pueden consultar las próximas presentaciones de la Orquesta Infantil y Juvenil y la cartelera de la Temporada Olimpo 2023.

«A un año de su creación, la Orquesta Infantil y Juvenil del Ayuntamiento de Mérida va cosechando frutos para mostrar una nueva generación de niñas, niños y adolescentes que con su talento y entrega demuestran lo que son capaces de hacer a su corta edad».

Facebook:

@RenánBarrera 

@AyuntaMÉRIDA  

@MéridaEsCultura

X: @meridacultura1  

Instagram: @merida.cultura

Ayuntamiento de Mérida

Suscríbete

Recibe actualizaciones, eventos y noticias importantes de actividades culturales en Yucatán