La academia Abcdanza
La academia Abcdanza se inauguró el día 31 de agosto de 2008 como un espacio de danza creado para niños a partir de 3 años en adelante. En la academia se han impartido clases de ballet, jazz, hiphop, gimnasia, belly dance y contemporáneo. Actualmente, por la pandemia, se imparten solo ballet y jazz.
La directora Tatiana Arcila Sosa, quien también es la maestra de todos los niveles de ballet, fue primera bailarina de la Compañía de Danza Clásica de Yucatán por más de 10 años, y ahora busca impartir sus conocimientos a las nuevas generaciones y hacer que las alumnas vivan lo mejor del mundo de la danza.
Abcdanza cuenta con un equipo de alto rendimiento, con alumnas que desean tener un entrenamiento de mucho sacrificio y dedicación, para lograr competir y representar a la academia en los diferentes concursos a nivel estatal, nacional e internacional. Por ello es que decidieron participar en la Youth America Grand Prix.
Youth America Grand Prix
La Youth America Grand Prix (YAGP), es la red global de danza más grande del mundo. Otorga becas, clases magistrales, actuaciones, actividades educativas y hasta películas. Su misión es muy precisa: desarrollar y apoyar a bailarines de clase mundial, de 9 a 19 años, llegando actualmente a más de 12,000 estudiantes de danza en 25 ciudades de Estados Unidos y 8 ubicaciones internacionales.
Su calidad ha propiciado que más de 450 de sus exalumnos bailen con 80 compañías de todo el mundo, incluyendo el American Ballet Theatre, el New York City Ballet, el Alvin Ailey American Dance Theatre, el Paris Opera Ballet, el Royal Ballet, el Stuttgart Ballet, el Dutch National Ballet, el San Francisco Ballet, el Washington Ballet, entre muchos otros.
Cada temporada culmina en la gran final, donde durante una semana más de 1,200 de los más prometedores bailarines del mundo comparten su talento.
El primer gran reto: ganar la nacional
“Para llegar a la final de Florida, el primer gran reto era clasificar como representantes de México. Fue un gran desafío”, nos comenta la directora Tatiana Arcila, “en el que nuestras alumnas tuvieron que pasar por varias instancias, hasta llegar a la semifinal, que fue en el mes de octubre en Orizaba, Veracruz, donde competimos con bailarines de todo el país frente a un jurado integrado por los directores de las mejores compañías del mundo. El simple hecho de llegar hasta la semifinal, ya era un gran logro, ¡pero nuestras alumnas estaban muy emocionadas y querían más!
Con gran esfuerzo, nerviosismo, pero también con mucha dedicación y voluntad, nuestra alumna Carola Espadas Polanco de 10 años de edad, participó con la coreografía ‘Mariachi’, de mi autoría, y fue seleccionada como una de las finalistas”, explica.
Después llegó otra increíble noticia. Al regresar de la final en Veracruz, a la directora Tatiana Arcila le informaron que otra de sus coreografías, también de su autoría, pasó a la final internacional. Se trataba de un dueto denominado “Counterpoint”, interpretado por sus alumnas Carola Espadas Polanco y Regina Espejo Pinzón.
De un total de 844 participantes, Carola fue una de las diez seleccionadas para pasar a la gran final internacional de la Youth America Grand Prix, que este año se realizó en Tampa, Florida.
El trabajo a marchas forzadas y el apoyo de Cultura Yucatán A.C.
“Llegar hasta la final fue muy difícil”, detalla Tatiana, “sobre todo por la pandemia, pues tuvimos que ensayar en línea por más de un año, para después poder regresar a los salones y retomar el trabajo. Trabajamos a marchas forzadas para recuperar el acondicionamiento físico, la condición, elasticidad y, desde luego, la técnica, que es lo principal para poder llegar a un evento de esta magnitud. Trabajamos muy fuerte, con horario de cuatro horas diarias, a veces más, hasta sábados y domingos, sin días de descanso.
También fue fundamental el apoyo de la asociación civil Cultura Yucatán, pues proporcionaron el financiamiento de mis boletos de avión para que pudiera acudir al evento en Estados Unidos”.
La gran final: ¡Nos vamos a Estados Unidos!
En Estados Unidos, las alumnas de Abcdanza participaron en la categoría de precompetitivo, que es de 8 a 10 años, tanto con el solo de Carola, “Mariachi”, como con el dueto con Regina, “Counterpoint”.
“Llegamos a participar muy emocionadas”, nos cuenta, “a codearnos con los mejores del mundo, con niñas de un nivel que no habíamos visto nunca y que nos motivó a seguir trabajando. Además de su participación, Carola y Regina reciben clases de los maestros, que son también los jurados, y que obviamente son los directores de las mejores compañías del mundo”.
Una vez concluidas las primeras rondas, los finalistas se presentan en la Gala Final, donde actúan las mejores compañías del mundo, que son las de los propios jueces. En esta gala, se invita únicamente a seis participantes de los más de 1,800 que llegan a la final mundial, provenientes de las YAGP de España, Estados Unidos, Corea, etc.
“La gala se llama ‘Estrellas de hoy y del mañana’”, nos comparte Tatiana, “y fue una emoción enorme que Carola, con su solo de ‘Mariachi’, fuera invitada como una de las seis bailarinas de todo el mundo para estar en la gala. Es algo que realmente no podíamos creer, pues a pesar de no haber quedado entre los finalistas, o entre los primeros tres lugares, vivimos una experiencia inolvidable al estar al lado de los mejores bailarines del mundo, pisando foro con ellos, que son realmente nuestros ídolos. Fue un momento increíble bailar con quienes admiramos.
Además, Carola fue la única mexicana que participó en la gala. Es indescriptible la emoción que se sintió cuando salió a bailar y cuando pudimos escuchar ‘El mariachi loco’ en otro país, con asistentes de tantos lugares aplaudiendo una canción tan emblemática para México.
Se trata de una coreografía muy movida y alegre, interpretada a la perfección por Carola. Como maestra”, concluye Tatiana, “me siento muy orgullosa del trabajo de las niñas, del trabajo en equipo, de los papás, del trabajo que todos hicimos”.
¿Qué sigue?
“Es mucho el trabajo que hubo detrás de esta emocionante aventura”, nos comenta la maestra y directora, “Carola comenzó desde los 4 años a bailar, ahora tiene 10 años y ha logrado muchísimo, tiene un futuro muy grande por delante.
Con la experiencia vivida, las niñas regresaron a Mérida súper motivadas al ver el nivel que existe, conscientes de todo lo que hay que trabajar, con más ganas que nunca, porque este concurso es cada año y queremos seguir siendo seleccionadas. ¡Sé que es algo muy difícil, pero seguiremos poniendo todo nuestro esfuerzo en lograrlo!”.
Instagram: @abcdanza_mid
Facebook: /abcdanza